MENU

Trekking Altos de Cantillana · Las Canchas

Reserva Natural Altos de Cantillana

El cordón de Cantillana es uno de los pocos espacios de vegetación natural de gran extensión, que aún se mantienen y puedes visitar en los alrededores de la zona metropolitana chilena. La zona mediterránea, por su agradable clima y ricos suelos, ha sido fuertemente poblada desde tiempos inmemoriales. En medio de encantadores pueblos agrícolas, viñas y cultivos hortofrutícolas, se alza el macizo montañoso Cordón de Cantillana, la mayor altitud de la Cordillera de la Costa de Chile Central. Los propietarios de cuatro fundos privados, se unieron en el año 2008 para poner 12.000 hectáreas de su propiedad bajo protección. Crearon la Corporación Altos de Cantillana para administrarlo, y lo declararon Santuario de la Naturaleza en el 2009.

La administración quedó a cargo de Joaquín Solo de Zaldívar, pintor cuya familia ha sido propietaria de uno de los fundos por varias generaciones. “De a poco nos dimos cuenta que teníamos en las manos un tesoro de la humanidad, uno de los 25 hotspots de biodiversidad del mundo, la fuente de agua potable y de riego de los poblados aledaños, una zona de recreación de gran potencial, especies únicas en peligro de extinción. Pero también hay caza ilegal, captura de la fauna para venta en el mercado negro como mascotas, proyectos mineros, los visitantes dejan mucha basura, incendios, las amenazas son abrumantes: es una gran tarea, pero necesita ser protegido, y si no lo hacemos nosotros, el lugar simplemente se va a perder.”

Destacan los bosque de robles y las comunidades altoandinas que se desarrollan en las cumbres y laderas más altas del cordón, las que son relictos de vegetación que han sobrevivido desde la última glaciación, la que terminó hace unos 18.0000 a 11.000 años.

Por su parte los bosques esclerófilos, gracias a que no poseen importancia maderera, y se desarrolla en suelos de baja aptitud para usos humanos, es posible ver hasta hoy día la cuenca de Aculeo con su vegetación original, situación difícil de encontrar en el país, y más aún a escasos kilómetros de Santiago.

Te recomendamos especialmente visitar la Reserva Natural Altos de Cantillana durante la primavera o el otoño, cuando la temperatura es deliciosamente cálida con brisas frescas. La primavera es también un gran momento para el avistamiento de aves. El horario de subida a las partes altas es sólo hasta las 4 pm, ya que la ruta es demasiado larga y al partir más tarde, no es posible alcanzar los hitos del sendero. Además, en la oscuridad se hace más difícil el camino, aumentando los riesgos de accidentes.

Agregar comentarios...

Tu email es nunca publicado o compartido. Los campos requeridos deben estar marcados *

Algo de mi !

Con residencia en Santiago, Chile. Desde 1985 retratando a parejas de novios, recorro Chile de norte a sur no solamente registrando y documentando matrimonios, sino también trabajando para publicaciones especializadas como la Editorial e Industrial.

Me identifico con un estilo más próximo al de reportaje documental, sin dejar de lado las imágenes que deben ser más elaboradas como los retratos familiares y de los novios.

Me gusta mucho el contacto con la naturaleza, hacer trekking y acampar en lugares apartados del ruido de la ciudad, por lo mismo para las sesiones con los novios las sugiero en lugares que conozco, son experiencias inolvidables que quedan registradas para toda la vida.

Andrés Vargas Fotógrafo

 

Destacado

Redes sociales