CERRO MANQUEHUE
Podría decir que es mi segundo hogar, una vez a la semana subo hasta su cima para desconectarme, y a pie desnudo hacer contacto con la Pachamama y su corazón.
Les comparto estas fotos de un día 27 de octubre de 2023, una bella mañana que compartimos con mi amada y amigas de la montaña una excursión dedicada a capturar la flora de este mágico lugar.
El Cerro Manquehue (del mapudungún: Mañkewe ‘lugar de cóndores’)2 es un macizo ubicado en la ciudad de Santiago de Chile. Es el cerro más alto del Valle de Santiago,3 y delimita a las comunas de Huechuraba, Lo Barnechea y Vitacura.4 Forma parte de la cadena montañosa denominada cordón de Manquehue, siendo su cumbre más alta. Tiene 1638 m s. n. m.5 (con una prominencia aproximada sobre el terreno circundante de 900 m), Integra el denominado cordón Manquehue, al noreste de la capital de Chile. Está ubicado entre las comunas de Huechuraba, Lo Barnechea y Vitacura, junto a la ribera norte del río Mapocho. Este cerro tiene una antigüedad geológica de 19 millones de años6 El milenario cerro Manquehue, un ecosistema único y fuente de recreación y de estética, se encuentra seriamente amenazado. En su ladera sur se encuentra el barrio santiaguino de Santa María de Manquehue. En su ladera norte se encuentra La Dehesa. En la década de 1980s, Augusto Pinochet intentó hacer la Casa Presidencial en sus laderas encontrándose con gran oposición. La estructura fue destinada con posterioridad al Club Militar Lo Curro.7 El cerro Manquehue deriva de un volcán. A partir de hace 20 millones de años la franja de volcanes de la historia geológica del valle central de Chile se desplazó hacia el oriente, donde se originó un gran estratovolcán que estuvo activo por cerca de 3 millones de años. De ese colosal volcán solo quedan sus raíces, las que actualmente dan forma al cerro Manquehue. A partir de los 16 millones de años la actividad volcánica en esta zona disminuyó notablemente, desplazándose el volcanismo aún más hacia el oriente.8 Posee un «bosque maduro de tipo esclerófilo».9 Sólo el uno por ciento de estos bosques se conservan en la zona Central de Chile. Se encuentran árboles como el bollén, chequén, litre, maitén, peumo y quillay. Existen pocos arbustos como el guayacán. Después de inviernos lluviosos aparecen bulbosas nativas, como añañucas, azulillos, alstroemerias, capachitos y huillis. En su ladera norte presenta numerosos ejemplares de quiscos y chaguales. Estos últimos pueden ser vistos en floración desde mediados de primavera. En su cumbre y laderas pueden verse, con alguna dificultad, zorros culpeos y culebras de cola larga. Frecuentan el cerro, además, numerosas aves como el cóndor andino, la tenca, la turca, la codorniz californiana, la perdiz, la tórtola común, la diuca, el chincol y el cachudito, entre otras.
Fuente: Wikipedia















































